¿Por qué tejer está cambiando vidas?

Linita-con-estudiantes-2
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

«El hilo mágico que mejora la calidad de vida, la salud y hace más felices a las personas.»

Lo de tejer historias con mis manos lo llevo en la sangre. Desde que recuerdo, vi a mi abuelo haciendo casitas y canoas talladas en madera, vi a mi abuela bordar en su máquina Necchi carpetas y manteles, vi a mi padre trabajar la madera y a mi adorada madre coser vestidos de todos los colores y sabores para su princesa, o sea yo. Hasta recuerdo a mi hermano haciendo carteritas de cuero a sus escasos 8 años, con un conocimiento básico de marroquinería, hoy todo un maestro artesano.

Comencé a tejer a los diez años, en mi clase de vocacionales. Mi abuela me guió las puntadas y la forma como debía realizar una mochila y desde ese momento no he cortado el hilo mágico, de eso hace ya más de 20 años.

Para mí, los oficios de tejer, bordar y hacer arte con mis manos, significan estar en conexión conmigo misma, significan permitir que el mundo gire a su ritmo.

Es vivir plenamente en un mundo donde todo sucede de forma genuina, es una pasión que llevo a donde quiera que voy; la misma que me acompañó durante mis largos días de estudiante universitaria lejos de mi familia. La misma que despertó en mi nuevas ideas, la que me ha ayudado a encontrar respuestas cuando no se me ocurre como resolver una situación.

Tejer me lleva a lo más profundo de  mi ser, encuentro paz y tranquilidad en medio de hilos y agujas, tejer me trasnocha y allí en medio de la felicidad encuentro la plenitud.

He tejido innumerables mochilas inspiradas en el arte Wayuú, accesorios  y bufandas, todos ellos compañeros inseparables en la fila del banco o recibiendo una visita en la sala de mi casa. Los mismos que salen de campamento, viajan conmigo en el avión y en los pocos trayectos de tren que he recorrido, ellos  son mis compañeros inseparables de vida.

Ahora, mis tejidos y bordados se han convertido en el punto de unión entre la Psicología, el Coaching y el Bienestar de las personas, reuniendo a mis amigas, vecinas, conocidas y cualquier mujer amiga de la amiga, alrededor de una mesa. Invitando mujeres a disfrutar de un espacio lleno de bienestar, diversión y crecimiento personal.

La magia del tejido se transfiere de generación en generación, así es como madre a hija se sientan en las tardes a tejer,  generando un espacio de comunicación en el cual se cuentan sus aventuras y se llenan mutuamente de amor.

“Estoy recuperando la relación con mi hija Titi de 10 años, ella atraviesa el duelo de la separación de su padre y tejer nos ha acercado de una forma inimaginable”

                        Natalia (Paciente de Tejido Terapeútico)

Esta valiente mujer, acudió buscando ayuda para el manejo de sus emociones frente a la inminente separación de su esposo, luego de más de 20 años de matrimonio y frente al padecimiento de un cáncer complejo, descubrión en las artes de Tejer y bordar una sanación espontánea, pues son técnicas utilizadas ancestralmente para reducir la ansiedad, curar el estrés y las emociones negativas, así como prevenir la demencia.

Este proyecto que he llamado Coaching Creativo tiene como enfoque principal el uso de las artes manuales, especialmente el tejido y el bordado como herramientas poderosas de autodescubrimiento y terapia personal.

La neurociencia sustenta los beneficios de los movimientos rítmicos en la práctica del tejido y el bordado, así como  la compleja combinación de beneficios fisiológicos, psicológicos, conductuales, sociales y creativos experimentados.  Así es, como este proyecto aborda el enfoque «integral de la persona» con el fin de mejorar la calidad de vida y el cuidado de la salud, por medio de la variedad,  la curiosidad, la exploración, la creatividad, la risa y un montón de diversión.

Nos merecemos encontrar el equilibrio y la pasión en nuestras vidas. 

Tejiendo y Bordando podemos descubrirlo.

El Dr Herber Benson, Cardiólogo y profesor de Harvard, quien ha sido pionero de la medicina mente-cuerpo y fundador de  The American Institute of Stress, escribe: «No reclamamos innovación sino simplemente una validación científica de la sabiduría ancestral. Así es como la gente del movimiento de la Meditación trascendental, siente que es capaz de reducir la presión arterial por medio de los movimientos repetitivos de su arte”. Benson afirma que la acción repetitiva del tejido puede inducir un estado de relajación como la asociada con la meditación y el yoga, por medio de la atención consciente. Una vez las personas han aprendido, el ritmo del tejido puede disminuir la frecuencia cardiaca, la presión arterial y reducir los niveles sanguíneos perjudiciales de la hormona del estrés Cortisol. La gran diferencia entre la meditación y las artes manuales, consiste en que el oficio de hacer tiene un resultado tangible de objetos útiles y armoniosos, los cuales con frecuencia aumentan la autoestima y el sentido de orgullo de quienes practican el arte de tejer, bordar y crear.

Se han realizado diferentes estudios acerca de los beneficios que conlleva tejer y realizar actividades artesanales, El psicólogo  Milhaly Csikszentimihalyi lo llamó fluidez, lo que él considera el secreto de la felicidad; premisa concluida tras décadas de investigación . La razón es simple, cuando los seres humanos nos involucramos en actividades que implican creatividad sentimos que vivimos en plenitud. La neurociencia explica que el sistema nervioso solo puede procesar cierta cantidad de información a la vez, es por ello que cuando una persona comienza a crear, entra en un estado de trance en donde la vida fluye. (Tomado de http://cnnespanol.cnn.com) Autor:  Paula Andrea Daza, CNN)

Otro estudio realizado en Canadá por el Departamento de Psiquiatría de British Columbia University, se llevó a cabo con 38 Mujeres quienes padecían de  anorexia nerviosa. Este pretendía disminuir la ansiedad asociada a los trastornos de la alimentación por medio del tejido de punto. Una vez las pacientes aprendieron el oficio, reportaron mejoras significativas, evidenciadas en una reducción subjetiva de la preocupación ansiosa cuando se teje. En particular, un 74% informó que disminuyó la intensidad de sus miedos y pensamientos, al igual que se aclaró su mente acerca de la preocupación de comer, sumando un efecto calmante y terapéutico. Un 53 % informó que proporciona satisfacción, orgullo y un sentido de logro.

«La fluidez experimentada en el ejercicio de tejer, tiene el potencial de ayudar a las personas a diluír sus conflictos internos”

Por su parte, la terapeuta ocupacional Victoria Schindler, concibe el tejido como un tipo de meditación que puede, entre otras cosas, reducir el estrés y combatir la inflamación. En su trabajo “Las Bases Neurológicas de la Ocupación”, se evidencia que las personas pueden utilizar actividades útiles y significativas como tejer, dibujar, meditar, leer y hacer arte, entre otras,  para contrarrestar los efectos del estrés y reducir el riesgo a la demencia, estimulando el sistema nervioso y con ello mejorando la salud y el bienestar.

Betsan Corkhill, Fisioterapeuta y Personal Coach, aborda el enfoque de bienestar integral para la persona por medio del oficio de crear. Betsan ha puesto su energía en la investigación y desarrollo del bienestar por medio de la práctica de las manualidades, específicamente el tejido de punto. Es autora del libro “Tejer para el Bienestar y la Salud” y una de las pioneras en Casas de Tejido Terapéutico en el Reino Unido y en el mundo.  En su artículo “Los beneficios de hacer Tejido de punto para el bienestar Personal y Social en la adultez” publicado en la edición de febrero 2013 de la revista British Journal of Occupational Therapy, resume los resultados de su maravilloso trabajo: “Hemos recibido una respuesta sorprendente para esta encuesta en línea con más de 3.500 respuestas de 39 países en tan sólo dos semanas. Dice en su página Betsan, quien en compañía de Dr. Jill Riley presentó los resultados de la investigación, en donde el 81% de los encuestados respondieron que se sentían más felices después de tejer.

Los beneficios van acompañados de cambios profundos a nivel psicológico, fisiológico, neurológico, social y de comportamiento, puesto que Tejer se convierte en una herramienta que está al alcance de todos y que al final es medicina para el alma.

Las habilidades y sentimientos experimentadas al tejer, son transferibles a la vida cotidiana. Por tratarse de un proceso de atención consciente,  la actividad de tejer es una forma de meditar, la cual promueve en las personas la perseverancia, la paciencia y el aprendizaje de los errores, relacionando el tejido con la vida misma, se puede aprender a solucionar los retos del día a día.

Ser creativo implica encontrar nuevas formas de hacer las cosas, por ello el estrés, la depresión y el dolor pasan a un segundo plano mientras el cerebro construye obras de arte. El trabajo de Corkhill indica que la capacidad creativa está estrechamente vinculada con el bienestar, la flexibilidad psicológica y la capacidad de auto-gestionar y resolver problemas. Pensando creativamente se encuentran más alternativas.

Medicina Ancestral

Desde siempre nuestras abuelas y tatarabuelas se han dedicado a las oficios manuales, para nadie es un secreto que aquellas mujeres que tejían o bordaban hasta su vejez se mantenían más “lúcidas” que quienes no practicaban ninguna actividad artística, hoy la neurociencia sustenta que hacer oficios creativos protegen el cerebro del envejecimiento.

Para el 2050 el número de adultos que superan los 60 años en el mundo, se duplicará, esto significa que pasará de 605 Millones a 2000 Millones de personas vulnerables a demencias. En Colombia, según el Censo de 2018, se evidenció que en la actualidad existen 40.4 % de personas que superan los 60 años, comparativamente con los adolescentes. Cifra que abarca el 11% de los colombianos. Se calcula que en el 2020 existirán 6,5 millones de personas en estas condiciones.

En el mundo, la demencia afecta aproximadamente a 50 millones de personas, de esta población el 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Adicionalmente se registran 10 millones de nuevos casos anulamente.

Se pronostica que para el 2030 el número de personas con demencia sea de 82 millones y para el 2050 alacnce 152 millones de personas.

Los datos en Colombia, indican que en el perido comprendido entre 2009 a 2015, se atendieron un total de 252.577 personas con demencia, de los cuales, el 64,1% fueron mujeres y el 35,9% fueron hombres

Más allá de alarmarnos, podemos comprender cómo evidentemente la población mayor aumenta de forma rápida, mientras los científicos enfocan sus esfuerzos en encontrar formas naturales para proteger el cerebro.

Hacer manualidades en sus múltiples formas promueve la plasticidad del cerebro puesto que tiene la capacidad de involucrar diferentes áreas de forma simultánea y coordinada, mejora la memoria y la concentración, es una de las medicinas que ha sido utilizada desde los tiempos de nuestros antepasados indígenas.

Hoy, esta herencia mejora la calidad de vida de las personas, les ayuda a enfrentar retos de salud, enfermedad, soledad, ansiedad, depresión y estrés. En Europa, hombres y mujeres tejen en los trenes mientras van camino a casa, el oficio, aclara la mente y absorbe el estrés laboral, permitiendo que lleguen a sus hogares libres de la carga emocional que produce el trabajo.

Luego de pasar por diferentes profesiones, incluido el Oficio del Arte Manual, pude integrar las diferentes disciplinas en un programa de Tejido Terapéutico, convirtiendo mi trabajo en mi propia pasión.

Mediante el Coach de Vida acompaño a las personas en su proceso de transformación personal, potencializándo todos sus talentos. Así encuentran en el tejido, el bordado y cualquier actividad artística nuevas formas de afrontar los retos diarios de su vida, los cuales pueden abarcan desde dejar de fumar, superar la separación y mejorar las relaciones con sus familiares, hasta el manejo de dolor frente a la enfermedad.

Me he propuesto ayudar a las personas que acuden a mí desde un abordaje integral, luego de leer todos estos artículos me inspiré y decidí escribir mi propia experiencia, yo misma lo vivo todos los días, mientras tejo  no me queda tiempo para ocuparme de dolores normales de mi cuerpo, o mis problemas cotidianos. No siento hambre ni cansancio, es como si mi cuerpo desapareciera en un plano espiritual. Tejer es mágico, el solo hecho de sentir la lana entre los dedos sana, tranquiliza la mente y el corazón. 

“La tendencia ha comenzado a crecer puesto que las personas encuentran beneficios reales en las artes manuales y descubren el gran poder para el bienestar y la calidad de vida.”

Lina María Rodríguez

Psicóloga especialista en Desarrollo Humano

Artesana y Personal Coach

www.doctoralinita.com

Referencias

Engaging in cognitive activities, aging, and mild cognitive impairment: a population-based study. Geda YE1, Topazian HM, Roberts LA, Roberts RO, Knopman DS, Pankratz VS, Christianson TJ, Boeve BF, Tangalos EG, Ivnik RJ, Petersen RC.

The neurological basis of occupation. Gutman SA1, Schindler VP.

THE KNITTING EQUATION – Paper published in the February 2013 issue of the British Journal of Occupational Therapy. For reference purposes please look for www.stitchlinks.com 

Riley J, Corkhill B, C Morris (2013)

The Health Benefits of Knitting By JANE E. BRODY. JANUARY 25, 2016 5:45 AM

¿Qué ocurre en tu cerebro cuando tejes? (Tomado de http://cnnespanol.cnn.com) Autor:  Paula Andrea Daza, CNN

1446 ET (1846 GMT) 26 marzo, 2014 Por Jacque Wilson, CNN

La gestión de la ansiedad en los trastornos de la alimentación con tejido de punto. Clave-Brule M 1, Mazloum A , Parque RJ , Harbottle EJ , Birmingham CL .

Knit for Health & Wellness: How to knit a flexible mind and more.. Betsan Corkhill (2014)

https://www.who.int/ageing/about/facts/es/

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/Boletin-demencia-salud-mental.pdf

https://www.elheraldo.co/colombia/dane-alerta-por-rapido-ritmo-de-envejecimiento-de-la-poblacion-colombiana-538402

https://www.portafolio.co/economia/panorama-del-adulto-mayor-en-colombia-2018-517356

Dra. Linita con sus mascotas

Suscribete a mi Curso

"Libera el Monstruo que llevas dentro"

Comparte este post con alguien que le pueda interesar

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Libera el monstruo que llevas dentro

¡Suscribete al curso gratuito!

Dra. Lina Rodriguez

Psicóloga